miércoles, 27 de abril de 2011

Tripolifosfato de Sodio (STPP)


 Es una sal sódica del ácido trifosfórico que tiene el aspecto de polvo cristalino blanco. No tiene olor y es soluble en agua. En un entorno muy controlado, se hace mediante la combinación de fosfato monosódico y fosfato disódico. Entre sus muchos usos, tripolifosfato de sodio por lo general se utiliza como un constructor y un conservador.
Puede ser utilizado para conservar los alimentos tales como carnes rojas, aves, pescados y mariscos, ayudándoles a mantener su ternura y la humedad. alimentos para mascotas y alimentos para animales se han sabido para ser tratados con STPP, sirviendo el mismo propósito general como lo hace en la alimentación humana. STPP también se ha utilizado para ayudar a preservar la calidad de las bebidas tales como leche y jugos de fruta.
El tripolifosfato de sodio fue reportado como agente mutágeno cuando fue probado en los ensayos múltiples en ratones administrando una fermentación de hongo microscópico espumoso para ratones.



Información complementaria ( Toxicidad)

LD50 Oral (ratas): 5,400mg/kg, Prácticamente no tóxico
LD50 Cutáneo (Conejo): >7940 mg/kg, prácticamente no tóxico
Irritación en ojos (conejo 24 hrs.): 3.3 Escala 110.0 Ligeramente irritante.
Irritación en piel (conejo 24 hrs.): 0.0 Escala 8.0 No irritante.
Porciones de contenido 0.005, 0.5 y 5.0% de Tripolifosfato de Sodio fueron suministradas a ratas durante 24 meses. En el nivel de 5.0% fueron observados retardos en el crecimiento,sobre los radios de peso de los cuerpos.
A un nivel del 5% fueron observados retardos en el crecimiento, una relación de peso elevada riñón/cuerpo, así como nefropatia tubular crónica.
El nivel que no presento efectos tóxicos crónicos fue: 0.5%

En Chile se utiliza como Emulsificante para sopas instantaneas.